El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), presentó la guía para la incorporación de la interculturalidad en la propaganda de partidos políticos, coalición, candidatura común, así como candidatas y candidatos al gobierno estatal, como parte del proceso para la renovación del Poder Ejecutivo.
Lo anterior, luego de que el Consejo General del IEEH aprobó por unanimidad la acción afirmativa, para que quienes emiten mensajes de propaganda electoral, cumplan con la traducción a las lenguas indígenas más predominantes en la entidad.
Durante el evento al que asistieron representaciones de los diversos partidos políticos, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas manifestó que la Guía es una muestra más del deber de esta institución, de velar por los derechos político electorales de la ciudadanía hidalguense, pero además del compromiso con los pueblos originarios, cuya lengua materna no es el español.
A través de la Comisión Permanente y de la Unidad Técnica de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, aseveró, han realizado esfuerzos conjuntos con el firme objetivo de promover, maximizar y respetar los derechos político electorales de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, por ello, el Consejo General aprobó la mencionada Acción Afirmativa.
Lo anterior tiene por objetivo, que integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, puedan ejercer el voto informado en condiciones de igualdad, por lo que la propaganda electoral deberá ser traducida e interpretada en las tres lenguas con mayor número de hablantes en la entidad: Náhuatl, Tepehua y Hñähñu.
Por su parte, la consejera presidenta provisional Ariadna González Morales, explicó, es una herramienta didáctica que permitirá dar cumplimiento a la acción afirmativa que, al ser vinculante, obliga a este Instituto a generar mecanismos que faciliten y apoyen en el cumplimiento de la misma, en virtud de que el próximo 18 de abril los partidos políticos deberán entregar el primer informe respecto a esta implementación, quienes además serán apoyados y acompañados por el personal que integra la Unidad Técnica.
La guía refiere recomendaciones puntuales que solicita respetuosamente tomar en cuenta en las campañas proselitistas, así como no realizar actos que denigren, banalicen o folcloricen las instituciones, símbolos y elementos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
Destacó que es necesario evitar la victimización de personas en la propaganda electoral, y subrayó que un tema que no puede verse disminuido es la participación de las mujeres indígenas en los actos de campaña, sin estereotipos o conductas que configuren violencia política contra las mujeres por razón de género.
Finalmente, recordó que el derecho a la información y comunicación son derechos humanos, por lo que el IEEH refrenda con ellos el acceso y disfrute de los mismos y un ejemplo de esto es que se establecerán mecanismos para la promoción de los debates entre la candidata y los candidatos en lenguas indígenas.