«Quieren hacer historia, pero están haciendo historietas», respondió Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI, al posicionamiento de Morena sobre la no aprobación de la Reforma Eléctrica.

«Con lo que sucedió el domingo nos debe quedar claro que el Poder Legislativo, es eso, un poder para mantener el equilibrio y nunca un empleado del poder, ni mucho menos solo una oficialía de partes. Ahí, como en este recinto, se construyen las leyes, se discuten y se analizan”, expresó.

El diputado tricolor calificó como «inadmisible» que no se le moviera ni una coma a la propuesta del ejecutivo federal, la cual fue discutida en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, «la iniciativa así como estaba, afectaba principalmente a los pequeños consumidores como son los hogares y los negocios», acusó.

Por lo anterior, indicó que los 223 votos de Va por México fueron en contra, «no alcanzaron la mayoría porque no se puede aprobar una reforma que no incluya la visión de todas las fuerzas políticas. El dictamen no incluyó ninguno de los 12 puntos de la propuesta de Va por México y  ni una sola de las opiniones de los especialistas que se pronunciaron durante las más de 150 horas de Parlamento Abierto», añadió.

En ese sentido, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional está a favor de discutir una reforma eléctrica «verdadera», que incluya la visión de todas las fuerzas políticas y la representación de los 92 millones de mexicanos.

«En democracia se gana y se pierde y quienes nos definimos como demócratas y desempeñamos el oficio político, así debemos asumirlo. No es cuestión de emociones, sino de responsabilidades sobre lo que nos toca hacer en favor de las futuras generaciones», concluyó.