A un día de que se realice el primer debate entre Carolina Viggiano, Julio Menchaca, Francisco Xavier Berganza y José Luis Lima Morales, integrantes del Observatorio Ciudadano de Hidalgo hicieron un llamado a la y los aspirantes a la gubernatura del estado para que privilegien la presentación de propuestas y eviten la confrontación y la guerra sucia.

En conferencia de prensa, representantes de 13 organizaciones de la sociedad civil reiteraron que el encuentro electoral, que se realizará el próximo 21 de abril, debe ser civilizado y con madurez política, para que la ciudadanía contraste las propuestas.

“La contienda electoral debe ser una competencia, donde las propuestas sean el eje rector de los discursos durante la campaña, en específico en el debate”, manifestó Gloria Contreras Jiménez, representante de la Colectiva Feminista Mujeres de Viento, quien añadió que la confrontación solo desalienta la participación ciudadana en los procesos electorales.

La activista adelantó que el Observatorio estatal se mantendrá al pendiente de las iniciativas que se presentarán en materia de anticorrupción, salud, política y gobierno; y pidió a la población hidalguense que evalúen los planteamientos vertidos durante el encuentro.

“Recuerden que es un debate, no es un ring de lucha libre. Los debates son un logro de la sociedad civil organizada, sobre todo, de aquellas asociaciones que impulsan la democracia participativa y la promoción del voto; elobjetivo de este ejercicio es impulsar la participación ciudadana para que el abstencionismo no gane el próximo 5 de junio», argumentó.

Cabe mencionar que, durante la conferencia estuvieron presentes Celia Cruz Yáñez de la Colectiva Sexualidades Subversivas; Miguel Islas, de la Organización de Comunidades Unidas para el Desarrollo Integral  y Sustentable; Juan Manuel Huerta, del Centro de Capacitación Empresarial y Derechos Humanos; Jaime Reinosa, de Derechos, Ciudadanía, Desarrollo Sostenible y Sustentable; y Marcelo Galván Montes, de la Coalición de Productores Agropecuarios y de Servicios de México.