El pasado fin de semana se llevó a acabo uno de los ejercicios más polémicos y democráticos que nuestro país haya tenido, sin duda es un buen ejemplo para el futuro, al menos se espera que en los años venideros los próximos presidentes tomen como ejemplo esta dinámica.
Y como todo ejercicio hubo algunos detalles que merecen ser analizados, por eso veamos que fue lo bueno, lo malo, lo feo y lo requeté feo de esta experiencia que, sin duda, evidencia que quien ganó y demostró el músculo fue López Obrador quien puede parafrasear a José Alfredo Jiménez y gritar a todo pulmón: “Pero sigo siendo el rey”.
Lo bueno: La consulta de Revocación de Mandato, cuya mayoría arrojó una participación total de 16 millones 502 mil 636 de ciudadanos, equivalente a 17.7 por ciento que participaron respaldando al presidente Andrés Manuel López Obrador para que continúe en el cargo hasta 2024 fue abrumadora, si bien la participación no superó el 20% de la lista nominal, el mandatario federal destacó que son más los votos recibidos en la jornada del pasado domingo que los que obtuvo en otros procesos electorales e incluso de los que han cosechado sus contrincantes. La cantidad de votos a favor de que continúe López Obrador al frente del Poder Ejecutivo fue mayor que la que recibió en 2018 Ricardo Anaya que sacó 12 millones de votos o José Antonio Meade que obtuvo 9 millones.
Lo malo: Mario Delgado difundió en sus redes sociales, que además de llamar a votar, se dedicó a llevar personas a realizar el sufragio, a las cuales incluso les ofreció transporte. La organización ciudadana Que siga la Democracia, afín a Morena y responsable de pagar muchos de los espectaculares y bardas pintadas en las calles a favor de Andrés Manuel López Obrador, hasta el domingo 10 de abril, seguía en plena campaña para que los ciudadanos salieran a votar en la consulta popular realizando incluso llamadas con el mensaje: “si quieres que siga el presidente, hay que salir a votar”.
La ayuda contundente, descarada y absoluta que los gobernadores emanados del partido MORENA de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la capital del país, dieron a la revocación de mandato como buenos militantes mostrando lealtad omnímoda a su “líder y jefe supremo” deja mucho que desear ya que no debieron influir a la ciudadanía de los estados que gobiernan en absoluto.
Lo feo: Al menos tres personas fallecieron -entre ellas una bebé- y ocho más resultaron heridas cuando un camión en el que se trasladaban habitantes de las comunidades de San Jorge y Nueva Victoria, de las montañas de San Fernando en Chiapas volcó en un desfiladero. El camión, en el que iban unas 35 personas entre hombres y mujeres, cayó a unos 80 metros de profundidad. Las personas que viajaban en la parte trasera del camión salieron expulsadas en cada vuelta que daba el vehículo, alrededor de las ocho de la mañana dispuestas para ir a votar. Al respecto el representante del ejecutivo López Obrador acusó que, en la organización del ejercicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) alejó las casillas de las localidades con el propósito de que la gente no participara. ¿Será?
Sin embargo, a pesar de este lamentable suceso el proceso fue considerado todo un éxito para López Obrador lo que legitimaría aún más sus proyectos políticos en lo que resta de mandato, así como las próximas contiendas electorales para elegir gobernadores y por supuesto la anhelada sucesión en el no tan lejano 2024.
Lo requeté feo: La consulta se hubiese considerado válida o vinculante si participaba el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, de los 92.8 millones de votantes inscritos en la lista nominal, participaron solo entre 15.7 y 16.8 millones de personas, es decir cerca de 37 millones de personas. Por tanto, no es vinculante es decir no llegó para quedarse este ejercicio.
Y entonces como colofón para que tanto alboroto si al final se sabía de antemano que ganaría AMLO y terminaría su sexenio tal como lo dicta la constitución, también se esperaban acarreos e irregularidades como siempre que acontecen votaciones en este país y también lamentable, pero típico, la presencia de muertos y heridos tal como aconteció con el autobús que volcó.
Quizá para lo único que realmente funciono este ejercicio de revocación fue para ratificar y dar mayor respaldo, poder y abnegación a AMLO por parte de sus fieles seguidores.
¿Tú lo crees?… Sí, sin duda.