Ante la culminación del periodo vacacional de Semana de Santa, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una serie de recomendaciones para los vacacionistas que regresarán por carretera a su lugar de residencia, para que tengan un retorno seguro.
En primer lugar, la dependencia federal sugirió que, antes de poner en marcha el vehículo, se revisen las condiciones mecánicas de la unidad a conducir, por ejemplo, las luces de freno y direccionales deben funcionar correctamente; así como los indicadores de gasolina, aceite y agua; y se debe llevar una llanta de refacción; una vez hecho lo anterior, la población debe colocarse y abrochar su cinturón de seguridad; lo que permite un tránsito confiable.
Una vez que el automóvil esté en marcha, se pidió a las y los conductores respetar los señalamientos de tránsito en las carreteras, no rebasar los límites de velocidad, ni usar el celular laptop o cualquier otro dispositivo tecnológico similar, ya que la distracción aumenta las probabilidades de involucrarse en una colisión.
De igual manera, se recomendó evitar manejar a exceso de velocidad, respetando los límites de velocidad que se sugieran en los señalamientos de las vialidades; además, la SICT puntualizó que conducir bajo los efectos del alcohol, alguna droga o medicamento que produzca sueño es un factor de alto riesgo, por lo que pidió omitir el consumo de los mismos.
“En México el 71 por ciento de las causas de siniestros de tránsito son atribuibles al conductor, destacando los rubros de imprudencia o atención, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos”, compartió la dependencia.
Finalmente, se recomendó cargar en la unidad un botiquín de primeros auxilios, banderolas, lámparas y herramienta indispensable, a fin de enfrentar cualquier imprevisto; “las carreteras son más seguras si manejas con precaución”, concluyó.