Pachuca.- Cerca de las 18 horas de este domingo, diferentes colectivas feministas se congregaron en las inmediaciones del Poder Ejecutivo, luego de que en pasados días, convocaron a manifestarse en contra del feminicidio de la joven Debanhi, ocurrido en el estado de Nuevo León.
Las mujeres, quienes cargaban con ellas los pañuelos representativos de los colores verde y morado, arribaron con cartulinas, plumones y pintura, para exigir el cese de la violencia de género, que acecha a todo el país.
Como parte de la protesta, las feministas pintaron en el piso el nombre de víctimas de posible feminicidio, además de pegar en los muros del edificio, fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas.
En el caso de Hidalgo, de acuerdo con Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), de enero a marzo del 2022, se han reportado 25 muertes violentas de niñas, mujeres y adolescentes, en un rango de edad de 21 a 30 años.
Bajo ese contexto, la mayoría de los hallazgos ocurrieron en Tulancingo, Pachuca, Tepeji del Río y Tizayuca, además de que el 76 por ciento de los casos, las víctimas fueron encontradas sin vida en sitios públicos, es decir, en carreteras, avenidas, calles y barrancas.
“Urgen procesos de búsqueda eficientes, acompañamiento sensibilizado, leyes efectivas alternas al punitivismo imperante y resarcimiento del daño que verdaderamente satisfagan la necesidad de justicia de quienes la demandan y no solo de quienes puedan pagar por ella”, expresaron las activistas.
La jornada de manifestación se realizó de forma pacífica, sin embargo, el Sistema de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), realizó el cierre de la estación Plaza Juárez del Tuzobús.