El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer que las diez personas detenidas por el enfrentamiento que se registró en la planta Cruz Azul revelaron que fueron contratadas.
“Tenemos 10 personas puestas a disposición por estos hechos, ya recabamos alguna entrevista en la cual nos están” refiriendo que fueron contratados. Entonces, esa es una de las líneas de investigación muy importante”, declaró a medios.
En ese sentido, añadió que la Procuraduría debe concluir quien contrató a las personas, cuál fue el motivo y cuánto les pagaron para acudir a la cementera, ubicada en Tula, para intentar tomar las instalaciones por la fuerza.
De acuerdo con autoridades de Hidalgo, el altercado dejó ocho personas sin vida, doce lesionadas, seis por arma de fuero y el resto por golpes; 10 detenidos; así como cinco vehículos y tres motocicletas incendiadas, y un autobús abandonado, presuntamente usado para el traslado del grupo de choque.
Cabe recordar que, el enfrentamiento tiene su origen en una disputa interna entre dos grupos que aseguran encabezar legalmente los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, por una parte Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, quienes mantienen la operación de la planta e impidieron la toma de la misma, y la contraparte dirigida por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, señalados por llevar a los disidentes.