La Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario (DOTA) de Tulancingo alertó a la población por el aumento de fraudes en la compra-venta de terrenos irregulares en el municipio. 

De acuerdo con la DOTA, se han detectado casos en las colonias Lomas de los Pinos, 2 de Agosto, El Moral, Rojo Gómez, por citar algunas; donde algunas personas ofrecen predios sin ser dueñas legítimas de las propiedades .

Por ello, la dependencia recordó que en México solo existen tres tipos de documentos que acreditan la propiedad de un predio, los cuales son Certificado Parcelario; Título de Propiedad y Escritura Pública.

En ese sentido, pidió a la población que antes de realizar la adquisición de un bien verifiquen que el documento de propiedad exista y que esté a nombre de quien oferta el terreno, ya que solo el dueño del predio puede transferir los derechos del mismo.

«No realicen depósitos o pagos sin antes haber investigado la condición legal de un bien inmueble», reiteraron las autoridades locales, quienes invitaron a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de la DOTA, ubicadas en el primer piso de la presidencia municipal, para conocer los procedimientos para poder regularizar un predio.

Asimismo, para conocer el estatus técnico- jurídico de una propiedad se debe llevar copias de  la documentación que se tenga, como contrato de compra venta o copia de algún otro documento de propiedad, para efectos de revisión.