Este sábado, la diputada Erika Rodríguez Hernández presentó un Acuerdo Económico para pedir a los 84 ayuntamientos que, en un plazo de 10 días hábiles, informen al Congreso de Hidalgo la situación que guarda el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con respecto al cumplimiento de sus atribuciones.
En el marco del Día de la Niña y el Niño, la legisladora del Grupo Legislativo del PRI refirió que se busca conocer la situación de los sistemas municipales, para poder evaluar y buscar alternativas desde el Poder Legislativo, a fin de garantizar mejores condiciones de vida para la niñez hidalguense.
Recordó que, la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, la cual preside, realizó una consulta legislativa donde participaron 60 de los 84 municipios de la entidad, es decir el 71 por ciento de los sistemas,
“Los resultados de la consulta reflejan la alarmante situación que está viviendo la niñez en la mayoría de los municipios, en donde el 60 por ciento de los casos relacionados con la vulneración de derechos de niñas y niños, tienen que ver con violencia familiar, drogadicción en niñas y niños, embarazo adolescente, trabajo infantil y abuso sexual”, detalló.
Por ello, reiteró la necesidad de invertir ahora en los niños y niñas, de lo contrario “seguiremos perpetuando ciclos intergeneracionales de desventajas y desigualdad. ¿Cuánto se está invirtiendo en la niñez?”, cuestionó.
Para culminar su participación en tribuna, Erika Rodríguez afirmó que se debe convertir y fortalecer a los municipios como los primeros protectores de derechos de cada niña, niño y adolescente, con la participación comprometida de todas las y los hidalguenses.