Tras dos años de pandemia por Covid-19, este domingo, más de 65 mil trabajadores de la educación de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles del centro de Pachuca para conmemorar el Día del Trabajo y exigir mejores prestaciones.

Pasadas las 7:00 horas, los agremiados del SNTE partieron a pie del Parque del Maestro, sobre la avenida Juárez, para incorporarse a la calle Guerrero y rodear la Plaza Independencia; portando prendas blancas y entre música y porras.

Durante el recorrido, las y los maestros hidalguense expresaron sus peticiones, acordes al Pliego Nacional de Demandas 2022, que incluye el incremento sustantivo al salario que restituya su poder adquisitivo, agilizar el programa permanente de basificación, programas de desarrollo profesional, capacitación en el uso de nuevas tecnologías y equipo para aplicarlas; así como el descongelamiento de plazas educativas y mejores servicios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, como principal demanda exigieron que se integre el bono anual de 50 días del personal jubilado al Presupuesto de Egresos de Hidalgo, ya que dicha prestación ha sufrido atrasos en su dispersión en los dos últimos años al depender de recursos federales.

«Es en lo que estamos trabajando para que no tengamos más problemas», expresó Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la sección 15, quien reconoció los problemas  de los últimos años para que el personal jubilado y homologado recibiera el pago de dicha prestación, «tuvimos algunas complicaciones, ya se resolvieron, eso es lo mas importante», concluyó.

Cabe mencionar que, la movilización pacífica duró aproximadamente ocho horas ya que las y los maestros de los 84 municipios llegaron de manera escalonada para participar en la marcha, la cual, en 2020 y 2021, fue sustituida por caravanas por la contingencia sanitaria.