Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) la entidad consiguió con el mayor crecimiento de los ingresos del comercio minorista durante el mes de febrero, es decir, que los negocios comerciales de todo tipo, muchos de ellos pequeños y familiares, tuvieron su mayor auge, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Precisó la institución que el estado creció en este ramo un 21.3%, es decir, tres veces más que el reportado a nivel nacional, del 6.3%.

El reporte del INEGI establece que dicho incremento de Hidalgo lo coloca en el primer lugar, además de que superó el crecimiento reportado por regiones como Ciudad de México, que reportó el 14.1%; Nuevo León, con el 11.3%; Querétaro, 8.6% y Jalisco, con el 6.8%, entre otros.

El comercio minorista es considerado en México como, el conjunto de negocios muchos de ellos de origen familiar, cuya venta en menudeo o de forma detallista, se desempeña de manera autónoma al llevar sus productos directamente al consumidor final. Representa el último eslabón del canal de distribución que está conectado con el mercado.

El INEGI indica en su balance que Hidalgo cumplió prácticamente cinco meses consecutivos de incrementos, además de que se observa una recuperación sostenida del comercio a partir del último trimestre de 2021, a diferencia de lo reflejado a nivel nacional, donde la tasa mensual fue de apenas 0.8%.

Asimismo, Hidalgo se posicionó en el 2º lugar nacional con mayor incremento de los ingresos del comercio al detalle en el primer bimestre del año y, por lo que se refiere al comercio al por mayor, este creció de acuerdo con el instituto, en 10.5% a tasa anual, ubicándose en el 10º lugar por mayor incremento. Es decir, que se hilaron 12 meses consecutivos al alza.