Francisco López Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con el delegado nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila Romero, acudieron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para presentar una queja contra el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, por intromisión en el proceso electoral del estado.
Lo anterior, luego de que el canciller mexicano, acudió el pasado domingo 1 de mayo, a un acto de campaña del candidato de «Juntos Hacemos Historia«, Julio Menchaca Salazar, hecho que consideraron, es ilegal, por tratarse de un servidor público del gobierno de México.
«Hoy en lugar de estar haciendo campaña Marcelo Ebrard, debería estar pidiendo una disculpa pública a las y los ciudadanos de este país, por las construcciones deficientes que han costado la vida a 26 mexicanas y mexicanos«, señaló López Sánchez, al referirse al desplome de la línea 12 del metro en la Ciudad de México que cumplió este martes un año.
Respecto a dicho procedimiento, comentó que es por parte de la representación jurídica del Sol Azteca, sin embargo, esto fue consultado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Acción Nacional (PAN), quienes conforman la coalición «Va por Hidalgo«.
«Es importante utilizar las herramientas legales que tenemos para detener esta intromisión ilegal de funcionarios públicos y por eso es que no vamos a detenernos en presentar este tipo de quejas, para que la contienda electoral siga en un cauce de institucionalidad«, expresó el dirigente estatal.
Además, señaló a Ebrard Casaubón, como el responsable político del proceso electoral en Hidalgo, situación que consideró ilegal y acusó de que están usando recursos públicos para la campaña de Julio Menchaca. Ante ello, dijo que es un acto de desesperación por parte del candidato común de Partido Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, al disminuir su aprobación por parte de la población.
«El PRD siempre ha luchado porque haya procesos electorales limpios, legítimos, sin intervención de los gobiernos. Hoy lo que estamos viendo con el gobierno de la 4T es que no le interesa la ley y quiere que los gobiernos intervengan en los procesos, no lo vamos a permitir y lo vamos a combatir de manera jurídica y legalmente«, aseguró.
Finalmente, los dirigentes, informaron que se espera que en próximos días, acudan más funcionarias y funcionarios a Hidalgo, en señal de apoyo a Menchaca Salazar, tal es el caso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López; e incluso del propio presidente.
«Esta queja no es solamente contra Marcelo Ebrard, también es contra Julio Menchaca, porque es el beneficiario de una acción ilegal, de una acción anticonstitucional que es la utilización de los recursos públicos y la intromisión de un funcionario en procesos electorales«, agregó.