Alrededor de 15 hectáreas del cerro San Cristóbal, ubicado en Pachuca, resultaron dañadas tras el incendio que se registró la noche el jueves, el cual ya fue controlado al 100 por ciento por brigadistas.

Así lo confirmó la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, la cual detalló que la vegetación afectada corresponde principalmente a pastos, matorrales y matorral espinoso, que se consideran de pronta recuperación.

Cabe recordar que la conflagración comenzó la noche del jueves en la parte alta del cerro, en una zona que no representó riesgo para la población; no obstante, debido a las condiciones del terreno, las brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), bomberos de Hidalgo y de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, iniciaron labores las primeras horas de este viernes.

Hasta el momento, continúan los trabajos de liquidación en la zona; mientras que, la Semarnath reporta “buena” calidad del aire y sin riesgo para la salud, puesto que el banco de humo no presentó desplazamiento hacia la zona centro de Pachuca.

Sin embargo, se recomendó a la población pachuqueña mantener cerradas puertas y ventanas, cubrir con trapos húmedos las aperturas, usar cubrebocas y, ante cualquier malestar, acudir a su centro de salud.