Ante representantes del sector empresarial, Carolina Viggiano Austria expuso que el proyecto denominado Tren Tolteca será la primera acción como gobernadora y sus vagones serán construidos en Ciudad Sahagún, así como la creación de empleos formales en el momento de la construcción.
Al presentar su Plan de Desarrollo Económico que considera cuatro ejes, la candidata expuso que la obra tendrá una extensión de 100 kilómetros de vía, permitirá llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en 20 minutos y a la estación Buenavista, en la capital de la República, en 45.
La candidata aliancista adelantó que en las obras de construcción podrán participar las empresas nacionales, internacionales, pero especialmente las hidalguenses que igualmente estén preparadas.
El proyecto ferroviario, expuso, permitirá a miles de hidalguenses que se trasladan todos los días a la Ciudad de México, tener mejor movilidad, ahorro económico, más seguridad, más rapidez, no contaminará y pondrá a la entidad sobre las vías del desarrollo.
«El Tren Tolteca abre la puerta de Hidalgo para el mundo, será el primero y único en su tipo en el país y permitirá repartir la riqueza más equitativa a todo el estado pues permitirá a artesanos y campesino mover sus productos más fácil y barato», señaló.
A propósito, Viggiano Austria resaltó el trabajo de ex gobernadores y del actual mandatario de Hidalgo, quienes cimentaron las bases para realizar el proyecto del Tren Tolteca.
La abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) informó que el recorrido total del tren será de 100 kilómetros, de los cuales ya hay 47 con derecho de vía. Tendrá siete estaciones que estarán en los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Zempoala, Mineral de la Reforma y finalmente Pachuca.
“El impacto para el turismo será muy importante, generando derrama económica y nuevos empleos. En materia ambiental, haremos un gran esfuerzo de reforestación y uso de energías limpias. En cuanto al desarrollo urbano, el proyecto abre un nuevo universo de posibilidades para la industria de la construcción, ordenamiento territorial y desarrollo sustentable”, subrayó la aspirante al gobierno estatal.
Viggiano Austria detalló que los beneficios de este megaproyecto, que en contraste con el Tren Maya no tendrá impacto ambiental, comenzarán desde su etapa de construcción, dando empleo formal a miles de trabajadores del estado, ya que las obras serán para empresas hidalguenses. Con mejor infraestructura, dijo, el crecimiento de Hidalgo generará más recursos que permitirán atender las necesidades e impulsar el desarrollo de todas las regiones del estado.

Aseguró que el actual gobierno de Morena ha generado incertidumbre al sector empresarial, con el intento de reforma eléctrica generó zozobra a los inversionistas y propició un clima social de encono, se incrementó la inseguridad y la violencia en el país, además de que eliminó, por ignorancia programas como ProMéxico, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Fondo Minero, los Fondos Mixtos de CONACYT y el Consejo de Promoción Tur…
La candidata aliancista adelantó que en las obras de construcción podrán participar las empresas nacionales, internacionales, pero especialmente las hidalguenses que igualmente estén preparadas.

En el evento, el diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal resaltó sobre la visión económica a mediano y largo plazo de la candidata Carolina Viggiano que pondrá a Hidalgo en la escena nacional en cuanto a desarrollo e inversión pública y privada.
También estuvieron presentes legisladores federales y locales, así como Claudio X. González, presidente de Mexicanos unidos contra la corrupción y la impunidad