Con propuestas como el combate a la corrupción, Auditorías Espejo, estudios por cuadrante, telemedicina, SegurHidalgo, justicia laboral para el personal educativo y humanizar a la clase política es como Francisco Xavier Berganza Escorza, abanderado de Movimiento Ciudadano, destacó su participación en el segundo encuentro entre aspirantes a la gubernatura, que efectuó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Desde el municipio de Huejutla, el candidato naranja abrió su intervención saludando “a los tres priistas a su lado” y afirmó que el gran problema de Hidalgo es la corrupción, por lo que garantizó que las Auditorías Espejo lograrán que el recurso se destine correctamente a la infraestructura carretera; además, adelantó que buscará crear un macroproyecto con la federación y entidades aledañas a la huasteca hidalguense para construir la carretera Huejutla-Pachuca.

Abundó que implementará los estudios por cuadrantes para conocer y atender a detalle los problemas que aquejan a las regiones, especialmente en el tema de la salud a personas de comunidades indígenas, señaló que fortalecerá los caminos y la conectividad para consolidar la telemedicina, habilitará dispensarios, enviarán a estudiantes de Medicina a prestar servicio remunerado y pondrá en marcha el programa SegurHidalgo.

Sin contestar qué opina de la enseñanza obligatoria del inglés, declaró que otorgará beca a universitarios, instaurará las escuelas de tiempo completo y buscará la justicia social para el personal educativo, con el que presumió tener una excelente relación, “conmigo siempre van a encontrar a un amigo”, indicó.

“Los tres, perdonen la expresión, pero han mamado de la misma ubre. Llevo 25 años tratando de que haya una alternancia en este estado, una alternancia seria”, le dijo Francisco Xavier a sus contrincantes al concluir su participación en el debate; y pidió a la población que asista a las urnas el próximo 5 de junio para votar por el cambio que representa Movimiento Ciudadano.