“Sin educación no hay transformación”, “Hidalgo mucho mejor” y “Canto contigo” son algunos de las frases de campaña más repetidas por los candidatos a la gubernatura del estado de Hidalgo.
Julio Menchaca, Carolina Viggiano, Francisco Xavier Berganza y José Luis Lima buscan ser el próximo gobernador o gobernadora de nuestra querida entidad. Cada uno con trayectorias similares y diferentes al mismo tiempo.
José Luis Lima proviene del magisterio, priísta de origen, se ha desempeñado como Auditor Superior del Estado y Presidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. Fue el último en agregarse a la lista de aspirantes, arropado por el Partido Verde Ecologista de México, al abandonar la alianza “Juntos Haremos Historia”. Con un perfil muy bajo, al igual que su presupuesto, tiene pocas posibilidades de alzarse con la victoria el 5 de junio.
Francisco Xavier Berganza, después de obtener una diputación plurinominal por Morena en el congreso local y ser Presidente de la Mesa Directiva, buscó la candidatura por el partido guinda. Al no ser favorecido con la propuesta, encontró acomodo en Movimiento Naranja, buscando subirse a la ola que llevó a Samuel García a gobernar Nuevo León. Anteriormente fue abanderado del PAN al gobierno del estado. Al igual que el candidato verde, la mayoría de las encuestas lo colocan muy lejos de los punteros.
Carolina Viggiano, siendo Secretaria General del PRI, es propuesta por el PAN para encabezar la candidatura de “Va por Hidalgo”, conformada por los antiguos “enemigos” PRI, PAN y PRD. Su campaña está llena de promesas, tales como otorgar celulares, tabletas e internet gratis; tarjetas con dinero para mujeres y adultos mayores. Con una campaña en donde no todos los aliados están apoyando parejo, la esposa de Humberto Moreira avanza, según las encuestas, en segundo lugar.
Muchos sondeos colocan a Julio Menchaca como el puntero en la ruta al cuarto piso de Palacio de Gobierno. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y Diputado local en su época priísta. Se une a la 4T como Coordinador de los comités de defensa de la misma, Senador de la República por Morena, entre otros encargos. Morena, Nueva Alianza Hidalgo y el Partido del Trabajo respaldan su candidatura común.
Todo el estado está lleno de publicidad electoral. Desde grandes espectaculares hasta pequeñas calcomanías, Trípticos, volantes, matracas, banderas, adheribles, gorras, playeras, pulseras. Todos los partidos buscan ganar el voto de los ciudadanos.
En Hidalgo, al igual que el resto del país, la población en general ya está bastante politizada. Por diferentes medios se enteran del pasado, presente – y parece que también del futuro de cada candidato.
Como cada final de sexenio, las preferencias electorales dividen amistades y familias, en los convivios, el tema puede ser motivo de alguna discusión. En fin, este o cualquier otro proceso no debe dividir a las familias ni separar a las amistades. Al final de todo, los políticos ahí seguirán, de un puesto a otro y nosotros siempre tendremos a la familia y a los amigos cerca.
Apoye al candidato que mejor le parezca. El voto es libre y secreto. En la casilla, usted y su conciencia marcarán a la persona de sus preferencias y el 5 de junio por la noche conoceremos a quien encabezará, espero, los cambios que a Hidalgo le urgen.
P.D. Mañana es Día del Maestro. ¡Un abrazo fraterno a todos mis amigos del gremio magisterial!
Leo sus comentarios y opiniones en el chat de Telegram.
Twitter: @tuzo_raul
Telegram: https://t.me/HistoriasDeLoCotidiano