Un hombre de 73 años falleció por una enfermedad renal, pero sus córneas ayudarán a dos personas a tener una mejor visión, gracias a que este decidió donarlas tras su muerte.
La procuración de córneas del donante la realizaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 1, ubicado en Pachuca, informó la doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora de hospitalaria de donación del IMSS Hidalgo.
La especialista detalló que los tejidos fueron procurados bajo estrictos protocolos de bioseguridad para asegurar su trasplante posterior y evitar contagios de Covid-19; además, fue el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) el encargado del proporcionar la lista de receptores en espera de las córneas y el Comité Interno del HGZ 1 decidió su distribución.
En ese sentido, se optó porque dos personas reciban una córnea, con la finalidad de mejorar su visión, “es muy importante tener conciencia acerca de la donación de órganos y tejidos, por ello debe hablarse el tema con la familia en caso de querer ser donador voluntario, para que esta decisión sea respetada en caso de fallecimiento”, añadió la coordinadora.
En cuanto al cuerpo del donante, afirmó que es tratado con el máximo respeto, por lo que al ser entregados a los familiares, se puede realizar un funeral de manera tradicional.
Por último, Sandoval Vázquez declaró que cualquier persona puede ser donadora voluntaria e invitó a visitar la página de donación de órganos del IMSS donde se pueden registrar como donadores voluntarios, o buscar más información en la página del Centro Nacional de Trasplantes.