El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha la estrategia ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), con el objetivo de promover la prevención de accidentes de diferentes tipos en los centros de trabajo.

Lo anterior, lo informó la coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo del IMSS, Luz María Lambro Sánchez, quien detalló que dicha iniciativa se basa en diferentes ejes: prevención de accidentes en manos y tobillos, de los cuales, hasta el 2019, se presentaron a nivel nacional, 170 mil sucesos de este tipo.

Asimismo, la estrategia también busca la prevención de accidentes de trabajo musculoesqueléticos, específicamente los que tienen que ver con la espalda; así como la vigilancia de la salud, para evitar y detectar enfermedades crónico-degenerativas, que son las causantes de un alto índice de incapacidades.

Otro de los ejes es para la prevención de enfermedades de tipo psicosocial, que son un factor determinante también dentro de la iniciativa ELSSA.

Para poder acceder a ella, dijo, es necesario ingresar a la plataforma web: www.elssa.imss.gob.mx, y las personas dueñas de empresa deberán entrar con el registro patronal, en donde se puede elegir la línea de acción en la que se quiere trabajar. Además, la plataforma solicitará evidencia documental y fotográfica y cada empresa decidirá si es necesaria la participación de especialistas del IMSS.

Por último, Lambro Sánchez, precisó que esta estrategia va dirigida, principalmente a las organizaciones que tienen registrados a más de 100 empleados, que en Hidalgo son cerca de 120.