Con el objetivo de reciclar, reutilizar y tratar diferentes desechos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), llevó a cabo la firma de tres convenios con el ayuntamiento de Pachuca y con las organizaciones Ecofilter y Biofuels.

Al respecto, el presidente de la Canirac, Carlos Méndez Tejeda, indicó que esta estrategia, busca disminuir el impacto ambiental que generan ese tipo de residuos, a través del reciclaje, por lo que en el caso del aceite, este se puede convertir en biodiésel; las colillas en libretas o lápices; entre otros.

En el caso del ayuntamiento de Pachuca, este funcionará como un centro de acopio de plásticos, cartón, vidrio, entre otro tipo de materiales desechables, los cuales serán entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Por su parte, la empresa Biofuels, se encargará de recolectar en los restaurantes y negocios de comida, asociados a la Canirac, el aceite vegetal utilizado para las diferentes preparaciones de alimentos, el cual, se convertirá en biodiésel, y con ello, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En el caso de Ecofilter, los restaurantes, bares, cantinas y establecimientos del sector, recolectarán las colillas de cigarros, las cuales utilizarán para obtener celulosa que se convierte en diferentes productos de uso diario, entre otras cosas.

Méndez Tejeda, indicó que esta iniciativa se presentó a todo el sector restaurantero y de alimentos, sin importar si se encuentran dentro de la Canirac, con el cual, buscarán obtener un distintivo para conocer a los establecimientos que participan a favor del medio ambiente.