La diputada Lisset Marcelino Tovar y el legislador Octavio Magaña Soto propusieron que las personas que aspiren a un cargo de elección popular estén obligadas a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses; y que las declaraciones de los servidores públicos sean completas, obligatorias y públicas.

En tribuna, la legisladora de Morena explicó que establecer la obligatoriedad de la declaración 3 de 3 de las y los candidatos permitirá seguir avanzando en materia de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

«La transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensable para lograr un gobierno responsable a las necesidades de la ciudadanía y de una sociedad interesada en participar activamente en los asuntos públicos que afectan su calidad de vida», expuso.

Añadió que la ciudadanía podrá analizar, valorar y conocer todo sobre la persona
que aspira a gobernar, «el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para avanzar en la construcción de una democracia en la que el resultado de las elecciones es representativo del pueblo» refirió.

De aprobarse la iniciativa, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo deberá publicar  a través de un sitio web oficial las declaraciones patrimoniales y de interés de las y los aspirantes, en los formatos de los Sistemas Nacionales de Anticorrupción y Transparencia.

Asimismo, los partidos políticos deberán poner a disposición del público el currículum con fotografía reciente de todas las y los aspirantes con el cargo a que se postulan; además, quienes busquen el cargo de edil, legislador, síndico, o regidor no deberán haber sido condenados por el delito de violencia política en razón de género o acoso sexual, y no deberán ser deudores alimentarios.