La Unidad de Planeación y Prospectiva a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) de Hidalgo y la empresa alemana Merck emitieron la convocatoria “Programa de Estancias Técnicas de Investigación para Mujeres Indígenas hidalguenses en Alemania”.

Cabe destacar que la base de este programa es impulsar la formación de capital humano de alta especialización, vincular la investigación e innovación, facilitar la transferencia de conocimiento y fortalecer proyectos de investigación de mujeres indígenas de la entidad.

Asimismo, el objetivo es fortalecer los esfuerzos en torno a las problemáticas regionales específicas de la entidad que requieren de una atención urgente y de la necesidad del desarrollo de una solución integral, profunda y amplia.

En ese sentido, la beca incluye: pago de traslado aéreo (viaje vuelo redondo), alimentación, transporte local, hospedaje y seguro médico. En ella, podrán participar aspirantes con cualquier área de conocimiento, principalmente en disciplinas como: Medicina, Química, Biotecnología, Químico farmacéutico o áreas afines.

Los requisitos de participación son: ser originaria de Hidalgo, contar con certificado de estudios, ser aceptada por una institución de educación superior o centro de investigación en Alemania, no contar con plaza laboral vigente y presentar propuesta de investigación. Para más información las interesadas pueden consultar los detalles en: https://bit.ly/3yWlCWg 

Esta convocatoria surge a partir de la firma del convenio de colaboración y está dirigida a mujeres indígenas del estado que estén realizando trabajos de investigación en cualquier área del conocimiento a nivel maestría y doctorado, a presentar solicitudes para participar en el proceso de selección y obtener una beca para realizar una estancia de investigación de campo en laboratorio químico-farmacéutico en Alemania.

Merck inició operaciones en nuestro país desde 1930, es una empresa dedicada a las áreas de cuidado a la salud, electrónica, y cuenta con una planta de fabricación de productos farmacéuticos ubicada en el Estado de México. 

En el marco de la firma del convenio, Cristian Von Schulz Hausmann, director general de Grupo Merck en México, dijo que esta combinación de lo público y lo privado permite el desarrollo de las naciones a una velocidad mayor, así como construir un mundo más innovador.

Se pronunció orgulloso de esta primera convocatoria que une a Alemania y México en la tarea de impulsar a las mujeres indígenas, quienes aprenden y aplican este conocimiento para el desarrollo de su comunidad.

El director de Merck celebró esta colaboración y aseguró que es el principio de un círculo virtuoso que debe ayudar a más mujeres indígenas científicas para seguir avanzando en su carrera y contribuir en su desarrollo para lograr grandes cosas.

En el evento, en representación de las mujeres indígenas, Irla Élida Vargas del Ángel, originaria del municipio de Huazalingo, pronunció un mensaje en náhuatl y español en el cual expresó que esta es una gran oportunidad para las mujeres que estudian, hacen investigación y que trabajan en beneficio de sus comunidades.