Integrantes de la sexagésima quinta Legislatura propusieron que la Comisión de Igualdad de Género sea presidida de manera permanente por una diputada, y en la integración de los miembros restantes se deberá considerar por lo menos a un legislador.
Durante la sesión ordinaria 61, el diputado Luis Ángel Tenorio, presidente de la Comisión de Género, explicó que la iniciativa busca adicionar el artículo 83 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, a fin de establecer que la presidencia del órgano legislativo siempre sea ocupada por una diputada, garantizando los derechos de las mujeres a ocupar espacios en la toma de decisiones.
«La comisión tiene su origen en la atención al reclamo legítimo para que las mujeres sean visibilizadas como agentes sociales capaces de influir y participar de manera activa en la toma de decisiones de la vida nacional e internacional, en concreto, es un espacio conquistado por las mujeres para trabajar por sus derechos y por los de la ciudadanía en igualdad de circunstancias”, expresó la diputada Erika Rodríguez.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo; en caso de aprobarse, surtirá efecto a partir de la próxima Legislatura de Hidalgo.
Cabe recordar que, en octubre del 2021, cuando se integraron las Comisiones Permanentes del Congreso local, alrededor de 22 organizaciones feministas externaron su rechazo a que un hombre dirigiera la Comisión de Igualdad de Género.