Ante el registro de nuevos casos por Covid-19 en Tulancingo y municipios aledaños, las autoridades de salud y de los gobiernos locales reforzarán las medidas de bioseguridad para prevenir contagios y decesos por la cepa viral.

Así se informó en la sesión quincenal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, en donde  se actualizó el panorama epidemiológico de las demarcaciones de Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, en esta última se registran 27 casos nuevos, de los cuales 24 están  activos, con corte al pasado 6 de junio.

En ese contexto, el alcalde de la ciudad de los satélites, Jorge Márquez Alvarado, exhortó a  la población a tener auto disciplina en la observancia de las medidas biosanitarias, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial, “que son barreras fundamentales para prevenir el riesgo biológico”.

Añadió que no se puede ignorar el riesgo de nuevos repuntes por la cepa viral, por lo que se necesitará de la colaboración de toda la ciudadanía para que los contagios sea menor al de oleadas pasadas, “ahora ya se sabe qué hacer para proteger a la población”, dijo.

En ese sentido, durante el encuentro se informó que, en coordinación con el sector salud  y los alcaldes de la jurisdicción, se establecerá una campaña para el uso de cubrebocas, especialmente en espacios cerrados y en transporte público, debido a que las personas han bajado la guardia y han dejado de portar dicha mascarilla.

De igual manera, se dialogará con el sector comercial, ya que se ha observado que también ha relajado las medidas de bioseguridad; y se invitará a la población rezagada a que se vacune contra covid.

Cabe mencionar que, el aumento de casos positivos que se ha registrado en los últimos días no ha impactado en hospitalizaciones o defunciones, sin embargo, se precisó que, “aún y cuando el virus adquiera un estatus endémico, no es el fin de la pandemia”.