En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hizo un llamado a la población en general, a participar en esta actividad de forma altruista y con ello, abonar a mejorar el estado de salud de una persona que necesite algún tipo de transfusión.

Lo anterior, luego de que el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Eduardo Gutiérrez Rodríguez, detalló que únicamente el 3 por ciento de las donaciones, corresponden a personas que lo hacen de forma voluntaria, por lo que la participación sigue siendo baja.

De la misma manera, el funcionario estatal, refirió que durante la pandemia por Covid-19, esa actividad se vio afectada, sin embargo, en lo que va del año, la recolección de sangre logró estabilizarse, por lo que alcanzó las mil 100 unidades recogidas en el Centro de Transfusión.

Ante ello, indicó que dichas cifras dan cobertura total a los requerimientos de sangre solicitadas en las Unidades médicas de la entidad, sin embargo, exhortó a la población a sumarse a los donadores altruistas.

Como parte de la labor de difusión, y en el marco de la conmemoración anual, el CETS organizó este año un evento de reconocimiento a quienes realizan la donación como una acción desinteresada y habitual.

De esta forma, este 14 de junio se desarrollarán diversas actividades que incluyen jornadas de donación de sangre, actividades de fomento a la cultura de donación entre menores escolares, premiación del primer lugar de dibujo infantil “Dona sangre, dona vida”, así como exposición de testimonios y toque de campana en honor a los “Héroes” de donación.