A seis meses de que Hidalgo se quedara sin ombudsperson, la diputada Michelle Calderón negó que exista un atraso en la designación de la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH), ya que “el proceso continúa” y el órgano legislativo a su cargo realiza los trabajos pertinentes para no tomar una decisión “al vapor”.

La legisladora priista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad compartió a medios de comunicación que se han desarrollado diversas reuniones para verter los comentarios sobre la designación de la persona titular de la CDHEH, la cual debió entrar en funciones el pasado 1 de enero, pero debido a que ninguno de los tres perfiles presentados obtuvo los 20 votos requeridos, el dictamen fue devuelto al órgano legislativo el 22 de diciembre de 2021.

De acuerdo con Calderón, durante los encuentros legislativos también se ha analizado los documentos enviados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al tema, pero hay dos archivos pendientes por discutir, por lo cual, se desconoce hasta cuando presentarán el dictamen con los perfiles que serán votados nuevamente.

“No tenemos una fecha como tal, pero lo que sí les puedo comentar es que el proceso continúa y dentro de la Comisión se están haciendo todos los trabajos pertinentes. Lo que menos queremos es hacer algo al vapor, que sea lo mejor para las y los hidalguenses. No es tema que podamos tomar a la ligera”, aseguró.