El diputado Roberto Rico Ruiz, a nombre del grupo legislativo del PRI, presentó una iniciativa para que los Ayuntamientos reciban el apoyo de enlaces vecinales, en lugar de delegados, a fin de lograr la efectiva participación ciudadana y un ahorro a las finanzas de los gobiernos locales.
Durante la sesión ordinaria 65 del Congreso de Hidalgo, el legislador del tricolor detalló que la propuesta pretende realizar reformas a la Constitución de Hidalgo, así como en la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo, para que la población participe y se reconozca su derecho a incidir en la función pública municipal.
En ese sentido, explicó que la modificación a las figuras auxiliares, al pasar de delegados a enlaces municipales, incidirá en la hacienda de los Ayuntamientos, bajo una proyección de ahorro interno racional, por lo cual se contribuirá a una gestión en la que se aplique el dinero de forma adecuada; sin ser motivo de un detrimento en su organización y funciones.
«En el GLPRI buscamos promover la creación de mecanismos de articulación entre instancias de participación municipal, estatal y federal, en materia de intercambio de información, coordinación de acciones, y discusión de propuestas”, reiteró.
Finalmente, «Roberto Rico indicó que la colaboración entre estas instancias no debe concluir con mecanismos de consulta en que la colaboración ciudadana sea transitoria, pues deberá consolidarse como herramienta permanente en los asuntos políticos, culturales, económicos y sociales de la entidad», concluyó.