Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que hasta la mitad del 2022, se han registrado cerca de 100 casos de Covid-19 ante el regreso a clases, el cual ocurrió el 30 de agosto del año pasado.
En ese sentido, el funcionario estatal refirió que son 600 los contagios que se han reportado ante el retorno a las aulas, pero el 85 por ciento de estos son extramuros, es decir, la infección se dio en brotes comunitarios o al interior de la familia.
Sin embargo, reconoció que en las últimas semanas, se presentaron brotes escolares de coronavirus, en centros educativos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, por lo que precisó que esto no representa un factor para dar marcha atrás a las clases presenciales.
Bajo ese contexto, Benítez Herrera precisó que el 80 por ciento de los casos del SARS-CoV-2 en las escuelas, se dieron en el estudiantado, mientras que el 20 restante, ocurrió entre docentes y personal de apoyo a la educación.
Ante los contagios que se han presentado en los brotes escolares, el secretario de salud dijo: “es muy importante que se reactiven los filtros de salud, los filtros en las casas antes de salir, los papás no deben mandar a los niños enfermos y los filtros antes de entrar al salón, hay que reforzar esas actividades preventivas, con el objeto de cuidar”.
Hay cinco pacientes hospitalizados por el virus
En tanto, Alejandro Benítez, indicó que a la fecha, ante el repunte de casos de Covid-19 en la entidad existen cinco pacientes hospitalizados a consecuencia del virus, pero que en su mayoría, los contagios se están atendiendo de manera ambulatoria.
Ante el repunte de contagios, Benítez Herrera, exhortó a la población seguir con las medidas sanitarias y no crezcan más los casos en la entidad, pues esta situación podría agravar la situación de la pandemia.

















