Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dio a conocer que será tarea de la nueva administración estatal, culminar los últimos dos niveles del nuevo Hospital General de Pachuca, pues el gobierno de Omar Fayad Meneses, lo dejará en funcionamiento hasta la cuarta etapa.

Cabe destacar que dichas áreas corresponden al primer nivel, que incluye especialidades como hemodiálisis, oftalmología, oncología, litotripcia, clínica de heridas, endoscopía y catéter.

De la misma manera, será tarea del nuevo gobierno de Hidalgo, la unidad de rehabilitación física; así como el estacionamiento general que albergar en el área, hasta 300 automóviles para los usuarios del sitio.

A tan sólo tres meses para culminar la gestión 2016-2022 del Poder Ejecutivo estatal, Benítez Herrera, abundó que otra de las obras que quedarán pendientes, en materia de abastecimiento de recursos humanos, es el Hospital de Metztitlán, sin embargo, a la fecha, este ya se encuentra equipado.

Agregó que en breve, se empezarán las operaciones en el Hospital Materno-Infantil de Pachuca, el cual sustituirá al antiguo Obstétrico y próximamente, el mandatario estatal acudirá a inaugurar este nosocomio.

“Vamos a terminar de equipar y vamos tratar de operar el Hospital de Zimapán antes de que termine la administración. Necesitamos la redistribución del personal de salud”, refirió el secretario de Salud en la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista, en donde aclaró que existen muchos pendientes, sin embargo, lo que se quedará en el tintero es la reingeniería del Sistema de Salud, así como la universalización de los servicios.

“La salud de un estado no se logra a través de la construcción de muchos hospitales, el problema se resuelve con el fortalecimiento del primer nivel, el fortalecimiento de la salud pública y eso es una situación que se queda en el tintero”.

Recordó que previo a la pandemia de Covid-19, por parte del gobierno estatal, contaban con un plan denominado Redes Integradas de Salud, a través del cual, buscaban unificar a todo el sector, tanto público como privado, y al federal y estatal, para así articularlo como una sola entidad, “ese sigue siendo el gran reto”, añadió.