Integrantes del Frente Nacional de Mujeres (FNM) y de la Colectiva de Artistas Feministas Hidalguenses efectuaron una Mercadita Feminista contra la violencia hacia las mujeres y las infancias a las afueras de los Juzgados Familiares del Poder Judicial de Hidalgo, ubicados en Pachuca.
Desde temprano, el grupo de mujeres instaló la cuarta edición de la Mercadita Feminista, como parte de las actividades pacíficas contra la violencia económica que sufren las madres independientes; “no somos nenis o madres luchonas, sino mujeres emprendedoras que protestan”, exclamaron.
En ese sentido, durante la manifestación se ofertaron artesanías, prendas de vestir y calzado, así como artículos de defensa personal y productos alusivos a la lucha feminista.
Por su parte, Haidee Franco, del FNM, acusó que las autoridades judiciales colocaron una exposición de archivos históricos sobre minería para que no pudieran acercarse a los espacios de protesta.
Al igual, solicitó que el Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo genere un padrón de deudores alimentarios y que los servidores públicos acusados de ejercer violencia sean cesados; además, pidió que se realicen las reformas necesarias para que la violencia vicaria sea tipificada aparte de la violencia familiar, y que se consideren penas mayores para los agresores.
Finalmente, para concluir la movilización, algunas mujeres realizaron iconoclasia en una pared del Tribunal Electoral, que forma parte de los accesos a los Juzgados Familiares.