En lo que va del año, se han registrado un total de cuatro decesos de mujeres embarazadas en el estado de Hidalgo, el último caso sucedió durante la semana del 5 al 11 de junio, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

A través del Informe de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la semana epidemiológica 23, que abarca del 5 al 11 de junio, la dependencia dio a conocer que, de las cuatro muertes registradas en la entidad, tres sucedieron en hospitales de la Secretaría de Salud estatal y una más en una clínica privada.

En cuanto a la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 30.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, a nivel nacional, sin embargo, en el caso de Hidalgo es de 17.5, por debajo de la media.

Cabe destacar que, Hidalgo tuvo una disminución del 50 por ciento de muertes maternas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron ocho fallecimientos hasta la semana 23.

En contraste con la entidad hidalguense, los estado con más defunciones maternas son Estado de México con 31, Chihuahua con 19, Veracruz con 18, Jalisco con 17, Guerrero y Chiapas con 16, cada uno; en conjunto suman el 40.9 por ciento de las 286 muertes registradas en todo 2022.

En ese contexto, las principales causas de defunción son: un 17.1 por ciento por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; el 14.3 por ciento por hemorragia obstétrica y el 8.4 por covid-19 con virus identificado.