El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del estado para esclarecer el ataque que sufrieron habitantes que se encontraban en las inmediaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos, en Atitalaquia, y que dejó un hombre sin vida.

A través de sus cuentas oficiales, el mandatario estatal dio a conocer que ya se inició una carpeta de investigación por homicidio y el lugar de los hechos quedó resguardado para llevar a cabo el procesamiento correspondiente.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 4:30 horas de este lunes  tres habitantes de la comunidad del Cardonal realizaban guardia en el relleno sanitario, que tiene aproximadamente un mes cerrado por la población inconforme, cuando un grupo entre 15 y 20 personas llegaron presuntamente a agredirlos con diversos objetos; derivado del ataque, un hombre identificado como Jesús B.A., falleció en el lugar por impacto de arma de fuego.

Tras los hechos, pobladores de Atitalaquia bloquearon la carretera Arco Norte en ambas direcciones, a la altura de la caseta de dicho municipio, para exigir justicia por Jesús B.A., mejor conocido como “Chuy”, y señalaron como probable autor intelectual del ataque al actual presidente municipal Agustín Hernández Olguín.

Hay otros intereses en relleno sanitario: diputada

Contrario a los señalamientos de algunos pobladores, Tania Valdez Cuellar, diputada del distrito 15 que abarca los municipios de Tepejí del Río, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, y Tetepango; consideró “que hay otros intereses más y otras personas involucradas”.

“Ustedes saben que clausuraron uno en Tula, y se pasa a Atitalaquia, entonces son temas de particulares que están en no acuerdo, al presidente le tocó el conflicto”, dijo.

Finalmente, adelantó que esta tarde participará en una reunión en Atitalaquia con pobladores, a la cual también fueron convocados Simón Vargas y Mauricio Delmar, secretarios de Gobierno y Seguridad Pública de Hidalgo, respectivamente.