El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, confirmó que continuarán los traslados de personas privadas de la libertad en penales hidalguenses a Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) por la peligrosidad que representan.
Luego de acudir al cereso de Pachuca por un altercado entre internos, el funcionario detalló que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un ofrecimiento para trasladar a 200 reos de alta peligrosidad, de Hidalgo a centros de máxima seguridad, ubicados en otras entidades.
“Sí, continúan los traslados a los ceresos federales, es un apoyo del gobierno federal, del presidente de México hacia nuestro gobernador, en general a todos los gobernadores, para poder llevar personas privadas de la libertad de alta peligrosidad a los ceferesos”, refirió.
Sin mencionar el número exacto de cuantos reos ya han sido trasladados y cuantos faltan, Delmar indicó que los 200 cambios podrían ampliarse dependiendo de la peligrosidad de los reclusos.
Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, a través del área de Comunicación Social de la SSPH se informó que 106 hombres y 15 mujeres, que se encontraban en prisión en los municipios de Actopan, Apan, Huichapan, Pachuca, Jaltocán, Tula y Tulancingo fueron trasladados a ceferesos de los estados de Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Coahuila.
Además, entre el grupo de internos reubicados se encontraba José Artemio M.M., alias “El Michoacano”, quien se fugó en diciembre de 2021 del penal de Tula de Allende; antecedente que le otorgó un pase de la penitenciaría de Pachuca al Cefereso de Durango.