En un trabajo coordinado entre el gobierno de Hidalgo y la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Asociaciones Internacionales y el Centro Común de Investigación The Joint Research Centre, se llevó a cabo la conferencia «Especialización inteligente en América Latina», con el objetivo de utilizar la política de innovación para construir un crecimiento sostenible e inclusivo.

Durante la clausura, el gobernador Omar Fayad aseguró que estos esfuerzos se hacen para dejar a las nuevas generaciones un legado sólido, que les impulse a diseñar nuevas soluciones y a generar oportunidades que nos conduzcan hacia un desarrollo más equitativo y sostenible.

Fayad reconoció la coordinación con la Comisión Europea para lograr estos espacios para la cooperación con México y América Latina, que fortalecen el diálogo entre la técnica, el conocimiento, el territorio, la ciencia y la innovación.

“Al estudiar los modelos innovadores del mundo y escuchar a los principales expertos. Hidalgo estableció el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación como una política prioritaria y transversal de desarrollo”, expresó el mandatario estatal.

“Esta política se tradujo en la estrategia Hidalgo Innova, encargándole de manera especial su diseño a Lamán Carranza y Alonso Huerta, para que desde la Unidad de Planeación y Prospectiva y del Citnova, se convocara a todos los sectores y regiones del estado a hacer del conocimiento un habilitador del desarrollo de todos los individuos”, describió el mandatario.

En su oportunidad, durante la inauguración del evento el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez, dijo que desde Hidalgo se busca generar lazos de cooperación de México con el mundo, a través de la diplomacia científica; propósito que también impulsa la Comisión Europea.

El gobernador Omar Fayad creó una dinámica a favor de la ciencia y la tecnología, en la que también participa la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, las universidades e instituciones, destacó el servidor público.

“Este pensamiento nos llevó a impulsar el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo y otros proyectos de gran impacto para México y el continente, como la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos y el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial”, indicó.

Al presentar el informe, Monika Matusiak, responsable de Especialización Inteligente y Alcance Global del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, expuso que se trata de un análisis de experiencias, contexto institucional y producción de evidencia para identificar procesos en curso y nuevos que permitan generar riqueza a través de un proceso inclusivo y participativo de la cuádruple hélice que incluye al gobierno, empresa, academia y sociedad civil, con la finalidad de generar actividades productivas que dan como resultado desarrollo territorial.

“La especialización inteligente consiste en hacer riqueza a partir del conocimiento, introduciendo tecnología, con ayuda de los sistemas de investigación y el fortalecimiento de nuevas políticas descentralizadas en apoyo a la innovación, colaboración con organizaciones internacionales y empresas multinacionales”, afirmó Matusiak.

Durante el evento, realizado en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, se presentaron los resultados del informe “Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad en América Latina: estado actual y caminos futuros”, que cuenta la experiencia de impulsar este modelo de desarrollo territorial basado en la innovación.

El evento se realizó de manera híbrida (presencial y en línea), con la participación de diferentes actores de los países de América Latina, como de Chile, México y Perú, además de Inglaterra, y España, quienes expusieron los principales desafíos, lecciones aprendidas y buenas prácticas para la implementación de este tipo de estrategias en la región Latinoamericana.