Erik Guerrero Bautista, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), dio a conocer que Hidalgo cuenta con nueve ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa “Municipio Incluyente Indígena”, cuyo proyecto se trata de instalar una oficina de atención para las comunidades originarias.

Al respecto, el funcionario estatal, refirió que los municipios que cuentan con dicho espacio son: Huautla, Huazalingo, Huehuetla, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Tecozautla, Tenango de Doria, Tlanchinol y Tulancingo.

Acerca de la iniciativa, dijo que el presupuesto lo eroga cada ayuntamiento, el cual debe ser aprobado por la Asamblea Municipal, quien ordena el recurso extraordinario para la instalación de la oficina en la materia.

Para poder certificarse como “Municipio Incluyente Indígena”, cada alcaldía debe contar con diferentes requisitos, como tener una persona que hable la lengua originaria que predomina en las comunidades de cada demarcación, así como colocar señalética en dicho idioma para el fácil acceso de la población a este lugar.

En tanto, comentó que la invitación se ha hecho a todos los ayuntamientos que cuentan con poblaciones indígenas y es decisión de cada alcaldía, el atender la solicitud, y a través de la Cedspi, guían a cada municipio para obtener la certificación.