El diputado Fortunato González Islas propuso que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los 84 municipios de Hidalgo duren tres años en el cargo y tengan la posibilidad de ser reelectos.

Durante la sesión ordinaria 70, el legislador de Morena detalló que la iniciativa busca adicionar un párrafo tercero al artículo 27 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para establecer la nueva periodicidad de los Ayuntamientos, la cual pasará de cuatro a tres años.

Además, explicó que la propuesta contempla que los presidentes municipales, regidores y síndicos, podrán ser electos por un período adicional consecutivo, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido o por cualquiera de los institutos políticos integrantes de la coalición que previamente los respaldó.

«La posibilidad de la reelección de ayuntamientos es una tendencia en el mundo democrático, son varios los argumentos a favor de la implementación en distintos países de la posibilidad de reelección de legisladores y alcaldes, México como país democrático, no es ajeno a esta necesidad», consideró Gonzales Islas.

El congresista argumentó que la al permitirse la reelección de Ayuntamientos se elimina la curva de aprendizaje durante el segundo periodo del gobierno local y se le brinda a la ciudadanía la oportunidad de reconocer o rechazar el trabajo de una administración municipal en su conjunto y de sus integrantes.

Finalmente, Fortunato González puntualizó que, de aprobarse la iniciativa, esta no aplicaría para las actuales administraciones municipales; la propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y estudio.