Rafael Hernández Olin, director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, aseguró que el pisal “Homenaje a la Mujer del Mundo”, ubicado en el parque David Ben Gurión en Pachuca, se entregará en óptimas condiciones al próximo gobierno estatal, una vez que concluya la reparación de 10 metros cuadrados la próxima semana.

En entrevista, el funcionario recordó que 16 módulos de la emblemática obra de Byron Gálvez fueron intervenidos el año pasado para su rehabilitación; labores que culminaron a principios del presente año.

“Los trabajos que se comprometieron ya se cumplieron, se realizó el arreglo de 16 módulos con un costo de un millón y medio de pesos, ese recurso fue un ahorro de la Operadora de Eventos, no fue un gasto extraordinario, nunca se había dado mantenimiento general al pisal, que como todas las cosas se va deteriorando”, declaró.

El funcionario añadió que, actualmente se detectaron afectaciones en casi 10 de los 32 mil metros cuadrados de la losa pictórica, las cuales serán resanadas a más tardar la próxima semana, “es importante decir que cuando se hace un hueco nosotros no podemos llegar y taparlo inmediatamente porque se tiene que seguir la obra, tenemos que ver el color de cada azulejo, y consultar con la viuda del maestro Gálvez, Evita Beloglozwki, y con el arquitecto Pérez Salazar que se tiene que hacer”, puntualizó.

Con la conclusión de dichos trabajos, que costaron entre 50 y 60 mil pesos, finalizará el mantenimiento por parte de la actual administración estatal, que deberá entregar el espacio al próximo gobierno.

“El pisal se entregará en buenas condiciones, pero acuérdense que como todo se deteriora, todos pasamos por ahí, es una obra de arte muy bonita y que tenemos que darle continuo mantenimiento, entonces la nueva administración tendrá que darle ese mantenimiento”, culminó.