Productores agropecuarios de la entidad respondieron al llamado de Aquiles Chávez, reconocido cocinero mexicano y personalidad de la televisión gastronómica, para ofrecer una muestra culinaria en Pachuca con el objetivo de promover la sostenibilidad y el comercio justo, así como demostrar la madurez del sector productivo rural en esta región del país.

En la actividad denominada La Cocina Sostenible de Sotero, que se llevó a cabo esta semana, asistieron representantes del sector público y privado como Eduardo Baños, secretario de Turismo de Hidalgo; Eduardo Iturbe, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Pachuca; Aline Molina, coordinadora general del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA); Alejandro Borja, presidente ejecutivo de la ExpoRestaurantes y Gerardo Noguez, coordinador general de la Semana de México en Francia.

La iniciativa responde al llamado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió el pasado 18 de junio para promover la gastronomía sostenible, la cual definió como una cocina que garantice el origen y la trazabilidad de sus insumos, protege e impulsa la conservación de los ecosistemas y fomenta el crecimiento económico responsable de las comunidades a través de la colaboración con productores locales.

Regina Chávez, coordinadora de sostenibilidad de Sotero, apuntó que “el respeto al medio ambiente y el consumo local ya no son tendencias sino necesidades urgentes que todos debemos atender desde casas y negocios en las distintas regiones de Hidalgo”.

En la muestra participaron pequeños productores de quesos producidos con
ganado vacuno y caprino de la Cuenca Lechera de Tizayuca, cafeticultores de la Sierra Otomí-Tepehua, acuacultores de trucha salmonada y agricultores de frutas, verduras y hortalizas de Huasca de Ocampo y criadores de conejo de Tulancingo, de ganado ovino de San Agustín Tlaxiaca y de ganado porcino de raza Ts’udi Xirgo de Tepatepec —estos últimos, responsables por la recuperación de esta raza, que se encontraba al borde de la extinción—.

También se presentaron productores de pulque fino de los Llanos de Apan y emprendedores indígenas que elaboran ginebra artesanal en Ixmiquilpan. El secretario de Turismo estatal señaló que “Hidalgo tiene un potencial enorme para ser potencia gastronómica y la muestra está aquí, con los productores locales”.

Juan Carlos Lozano, cafeticultor del municipio de San Bartolo Tutotepec, en la Sierra de Tenango, indicó que “El reconocimiento que la guía del gobierno francés ha dado al restaurante Sotero los últimos tres años, calificándolo como uno de los mejores del mundo, ha servido como plataforma para que sus proveedores crezcamos y llevemos los productos de Hidalgo a otros lugares. Vender aquí ha hecho que la gente de las empresas grandes nos tome más en serio y se dé cuenta que cumplimos con estándares de calidad para alta cocina». El café que produce su familia, afirmó, ya se distribuye en países como Alemania, Eslovaquia y Canadá.

En este encuentro destacó en el evento la participación de la doctora Adelfa García, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco (UAM), una de las autoridades de mayor reconocimiento mundial en la cría de ganado porcino.

Eduardo Iturbe, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (CANACO SERVYTUR), reconoció la importancia del evento, al concluir que «una mayor vinculación entre los productores hidalguenses y las empresas nacionales y extranjeras es esencial para impulsar la economía y el desarrollo del turismo gastronómico en el estado”.