Alfonso Padilla Vivanco
En días pasados, the National Aeronautics and Space Administration (NASA) y sus organizaciones aliadas, han dado a conocer cuales serán las primeras regiones en el espacio exterior, que estarán siendo enfocadas, estudiadas y fotografiadas por el Telescopio espacial James Webb. Desde épocas remotas, algunos de estos objetos estelares han sido previamente observados con las limitaciones de los telescopios terrestres. Tres de los cinco principales objetivos cósmicos a observar son: dos nebulosas y un cúmulo de Galaxias.
El astrónomo Charles Messier publicó, en el siglo XVIII, un catalogo que consistía de 110 objetos astronómicos, entre los que había cúmulos estelares, nebulosas, galaxias, entre otros objetos similares. Messier utilizó para diferenciar entre unos y otros, las entradas M1, M2,…,M110. Por ejemplo, nombró al cumulo abierto de estrellas, las Pléyades, como M45. Y a la nebulosa del Cangrejo como M1. Todos estos objetos llamados de cielo profundo, solo podían ser vistos en ese momento, desde la ciudad de Paris dónde se encontraba su observatorio. Más tarde los astrónomos tuvieron que emplear nuevos catálogos para poder clasificar los nuevos descubrimientos. Usaron para ello, también letras del alfabeto griego, como por ejemplo: α (alfa), β (beta) γ (gama). Además de vocablos en latín.
Uno de los primeros objetivos cósmicos que será ser visto por el James Webb es, la nebulosa de Carina o también identificada por los astrónomos como: Eta (η)-Carinae y catalogada con las siglas, NGC3372. Esta nebulosa se ubica en la constelación que lleva el mismo nombre, Carina. Esta última es una de las constelaciones circumpolar del hemisferio sur y se ubica en medio de una de las partes más densamente poblada de estrellas de nuestra galaxia, la vía láctea. Los alrededores de la nebulosa de Carina presentan muy interesantes objetos estelares, entre ellos la nebulosa de ojo de cerradura o NGC3324. Asimismo, se pueden ver los cúmulos de estrellas NGC3532 y IC2602.
También llegarán imágenes de la nebulosa del anillo del Sur o M57. Este objetivo cósmico se encuentra en la constelación de Lyra. Esta hermosa constelación del hemisferio norte, esta dominada por la brillantez de la estrella Vega (α-Lyrae). La nebulosa del anillo se ubica justo a la mitad entre las estrellas β-Lyrae y γ-Lyrae.
El quinteto de Stephan (NGC7331) será también fotografiado. Este consta de cinco galaxias en la constelación de Pegaso. Dentro de esta constelación se encuentra también el objeto de cielo profundo M15.
Otro de los objetos cósmicos que serán observados por el telescopio James Webb serán el gigante exoplaneta identificado como: WASP-96b, el cual fue descubierto en el año 2014. Y el cumulo de galaxias masivo SMACS 0723, que igualmente, estará siendo foco de atención por su impresionante belleza.
alfonso.padilla@upt.edu.mx