Parly Roque

El desarrollo político local ha sido un ir y venir de situaciones que nos han dado mucho de qué hablar, como lo he dicho, siempre es importante estar al pendiente de lo que sucede a nuestro alrededor, especialmente como en torno a la política y la administración pública, tanto local como nacional.

Por ello es oportuno mencionar lo sucedido durante la semana anterior en nuestro estado. Lo de mayor relevancia es la conformación del equipo de transición del gobierno estatal, esto será la primera vez de muchas cosas para quien ocupará el gobierno durante los próximos 6 años, el primer paso fue designar el equipo de transición, del cual el nombre a resaltar es el del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien estará fungiendo como asesor externo del equipo de transición. Esto es algo bastante relevante y algo que debemos darle lectura en relación al mensaje que proyecta.

Por un lado, dejando fuera las razones por las que Santiago Nieto salió de la UIF, debemos de estar claros que dicho personaje ha sido un elemento bastante firme en cuanto a sus investigaciones en hechos relacionados con corrupción en sexenios pasados, el era el encargado de buscar y encontrar los trapos succiona de los adversarios de los gobiernos morenitas, esto nos expresa que el gobierno entrante va por todas las inconsistencias que se presenten en la transición.

También debemos mencionar que el ex titular de la UIF, a través de la misma unidad fue quien en repetidas ocasiones pidió congelar las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y quien también logró integrar una carpeta en contra del ex rector y ex presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa quien aún se encuentra vinculado a proceso.

Aquí son diferentes aciones que desde mi perspectiva han despertado un poco de intriga, ante el evidente apoyo que ha tenido la campaña de Julio por parte de Grupo Universidad, pues estoy seguro que muchos no han olvidado quien armo e integro la carpeta de investigación en contra de su líder. Ahí podría haber cierta fricción entre este par de grupos.

Por otro lado, respecto a la lista de los 54 personajes que conforman el equipo de transición, los nombres que más han resaltado son los de Natividad Castrejón, quien fuera el coordinador de campaña del gobernador elector Julio Menchaca, la diputada federal por Morena, Simey Olvera, quien en diferentes encuentros se le vio cercana a Julio, también, se integró a la dirigente estatal de Morena, Sandra Ordóñez, ellos tres son, quienes desde mi perspectiva, tienen mayor posibilidad de ocupar la titularidad de una secretaria en el próximo gobierno.

Sin embargo, a nadie se le ha garantizado ocupar una secretaria y el que aparezcan en el equipo de transición no les asegura un lugar en el próximo gobierno de la 4T en Hidalgo.
Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.

Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque