Con cartulinas y uniforme, enfermeras, médicos, camilleros, y demás personal del sector salud subió este martes a la tribuna del Congreso de Hidalgo para exigir su recontratación en las distintas instituciones de atención para covid-19 en la entidad.

La protesta pacífica se realizó mientras la diputada Vanessa Escalante presentó un posicionamiento dirigido a las autoridades del gobierno estatal para solicitar la recontratación de las y los trabajadores de la salud, a quienes consideró héroes durante la lucha contra la cepa viral.

“Fueron contratados hace dos años bajo la promesa, de manera verbal, de una basificación, por lo que se les hizo fácil aceptar sueldos de dos mil a cinco mil pesos quincenales, sin prestaciones; hoy simplemente los despiden”, acusó.

En respuesta, el diputado Roberto Rico solicitó la palabra y lamentó la falta de respeto a la Ley Orgánica del Legislativo y al reglamento, debido a la toma de la tribuna, por lo que pidió al presidente de la Mesa Directiva, Edgar Hernández Dañú, tener “mano dura”; además, aclaró que el personal médico no fue despedido, sino que sus contratos eran temporales que concluyeron el pasado 30 de junio, pagados con recurso extraordinario.

“La diputada habla de más de 200 médicos que perdieron su trabajo, no lo perdieron, era un contrato temporal, y el 50 por ciento ya ha sido nuevamente recontratado, y se están haciendo las gestiones para hacer la recontratación de mayor personal con recursos del INSABI”, dijo el legislador.

Añadió que el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro  Benítez, tiene apertura y ha dialogado con los inconformes; además consideró que la protesta terminó en un “show mediático”.

Al debate se sumaron las diputadas Silvia Sánchez, Michelle Calderón, Adelfa Zúñiga, Rocío Sosa y el legislador  Edgar Dañú quien respondió al exhorto de Rico Ruiz, “si tener la mano débil es estar del lado del pueblo, lo acepto sin ningún problema”, manifestó.