Las hijas e hijos de las mujeres víctimas de feminicidio en Hidalgo podrían recibir una pensión económica mensual  por parte del gobierno estatal, de aprobarse la iniciativa que presentó este martes la diputada Erika Rodríguez Hernández.

«Una de las consecuencias del feminicidio contra mujeres madres ha invisibilizado a hijas e hijos, víctimas de este delito, al sufrir violencia sistemática y ser testigos de cuando se lastima a alguien a quien ellos quieren, especialmente, la pérdida de su madre», expuso la congresista del grupo legislativo del PRI.

Rodríguez Hernández refirió que los efectos de los feminicidios son devastadores para los niños, niñas y adolescentes, quienes requieren del apoyo cercano de la comunidad y de las instituciones del sistema de protección a la infancia; de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en la última década 23 mil infantes han quedado huérfanos, dijo.

En ese sentido, planteó la posibilidad de facultar al gobierno estatal para otorgar pensiones a los beneficiarios de las víctimas de feminicidio, aunando a lo que establece el Código Penal para el Estado de Hidalgo con relación a la reparación de daños y perjuicios para feminicidio.

“La iniciativa propone una pensión a los hijos e hijas menores de edad de las víctimas de feminicidio, cuyo agresor sea el progenitor de los menores o estos se encuentren en abandono total, con una vigencia hasta que la o el beneficiario cumpla su mayoría de edad, prorrogable hasta los 25 años de edad siempre y cuando se acredite que continúan estudiando”, detalló.

El monto del apoyo económico será determinado por la Secretaría de Finanzas Públicas estatal, de conformidad con la disponibilidad y suficiencia presupuestaria estatal, las cuales serán suministradas de forma mensual y de carácter temporal; además, será la Secretaría de Desarrollo Social la encargada de emitir los lineamientos que regularán la operatividad de las pensiones.