Feligreses de la Virgen de Los Ángeles, patrona de Tulancingo, buscan autorización del Ayuntamiento para quemar pirotecnia el próximo 2 de agosto, ya que dicha acción está prohibida en el municipio desde el 2020.
Durante la presentación de la Feria de Nuestra Señora de los Ángeles, el párroco de la iglesia, Arturo Jiménez, y un grupo de files hicieron el planteamiento a las autoridades locales, luego de que las peregrinaciones fueron suspendidas por dos años consecutivos por la pandemia por covid-19.
En ese contexto, el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado adelantó que la petición podría ser llevada por algún integrante de la asamblea municipal para su análisis y posible aprobación.
Refirió que, de acuerdo con el párroco Arturo, existe una «contraposición en cuanto a la ley estatal y el decreto municipal», ya que la legislación de la entidad aparentemente permite el uso de pirotecnia en fiestas patronales.
«Considero que es una gran tradición, estoy en pro de que por lo menos el día de conmemoración, no hablo de todos los días, solo el de la fiesta grande, el 2 de agosto sea la excepción», expresó.
Cabe mencionar que, desde enero de 2020 está prohibido en Tulancingo la fabricación, almacenamiento y uso de pirotecnia por las afectaciones al medio ambiente y a la fauna de la demarcación.