A consecuencia de la presencia del Monzón mexicano en el noroeste de México, el paso de la Onda Tropical Número 12 por el sureste, la humedad proveniente de ambos océanos, y canales de baja presión en el suroeste del país y el Golfo de México se registrarán lluvias intensas en gran parte del país, por lo que la Conagua advirtió que en dichas zonas podrían ocurrir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por lo anterior, la Comisión Nacionaldel Agua (Conagua) instó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
En Hidalgo se esperan en algunas regiones chubascos de entre 5 a 25 milímetros de líquido y en otras temperaturas e 35 a 40 grados Celsius, y en las zonas altas cielo medio nublado con ambiente matutino fresco y frío de 0 a 5 grados Celsius.
Las mismas temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en Campeche, Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, y el suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.