Luego de que el Congreso de Hidalgo aprobó que las policías municipales y estatal cuenten con un régimen de seguridad social obligatorio, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, solicitó a la legislatura gestionar la integración del recurso en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para que los municipios hidalguenses puedan cumplir el decreto.

«Es ahí, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, donde la fórmula tiene que salir, porque si no es desde allá van a asfixiar y a empobrecer a los municipios más», declaró el edil, quien señaló desconocer la reforma de la actual legislatura, sin embargo, aseguró conocer el tema.

«Yo llevé como diputado federal esa propuesta a la Cámara de a Diputados del Congreso de la Unión y por cuestiones presupuestales no avanzó. Es un tema complejo», expresó al considerar que el tema debe ser atendido con urgencia porque el 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda debe hacer su propuesta del PEF para que sea aprobada el 15 de noviembre por la Cámara.

«Reitero tengo la experiencia como legislador federal, espero que ellos lo hayan considerado, lo hayan tramitado para que pueda tener una posibilidad cierta; porque sino dejarían un compromiso que ninguno, o al menos Tulancingo no podría soportar económicamente», concluyó.

Cabe recordar que el dictamen avalado por el Congreso local el pasado 10 de julio contempla que los uniformados de los municipios y estatales tengan acceso a un fondo de ahorro, seguro de vida, crédito hipotecario y de corto plazo, pago de gastos funerarios, en caso de fallecimiento por motivo de ejercicio de sus funciones, y  seguro educativo para dependientes económicos, por muerte o incapacidad total o permanente.

La reforma entrará en vigor el primero de enero del 2023 luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; además, los gobiernos estatal y municipales deberán realizar los ajustes presupuestales necesarios dentro de los dos ejercicios fiscales posteriores al inicio de la vigencia del decreto, a fin de implementar las modificaciones.