La comunidad de Tortugas, en el municipio de Metepec, este domingo tuvo lugar la primera Jitomatiza, actividad que busca convertirse en una tradición de la demarcación, que es conocida por ser exportadora de jitomates.

Decenas de personas, de todas las edades, se congregaron en el municipio, en donde se ocuparon cerca de dos toneladas de jitomates, los cuales fueron otorgados por parte de las cuatro empacadoras que existen en el municipio.

De acuerdo con los organizadores de la actividad, este fruto forma parte de la merma del producto, que no pasa el control de calidad para ser exportado y salir al mercado, mismo que también se utiliza, para alimentar al ganado y como composta.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se lleva a cabo esa actividad, la cual tiene por objetivo incentivar el turismo y la reactivación económica de la demarcación, señalaron las empresas organizadoras de la Jitomatiza.

Aunado a ello, estuvieron presentes diferentes expositores artesanales y puestos de comida, estos últimos, presentaron platillos hechos con base en jitomates, producto destacado en la región.

En tanto, este evento, buscará hermanarse con la Tomatina, que se celebra en España, durante el mes de agosto.