Las penas por cometer el delito de maltrato animal podrían incrementarse hasta con seis años en prisión y multas de hasta 96 mil 220 pesos, de aprobarse la iniciativa que presentaron este lunes diputados y diputadas de Morena y el Partido del Trabajo.
En tribuna, el legislador Antonio Hernández precisó que el maltrato de animales se ha incrementado de manera considerable, por lo que resulta necesario ampliar el tipo penal para proteger la vida, integridad y dignidad de los animales, estableciendo un marco de sanciones responsable, adecuado, coherente y proporcional.
En ese contexto, propuso que a quien cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie animal, que no constituyan plaga, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 500 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 9 mil 622 y 48 mil 110 pesos; actualmente las penas son de 3 meses a 1 año de prisión y multa de 25 a 50 UMAS.
Además, la iniciativa también propone que las autoridades aseguren de todos los animales que el agresor pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal.
En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal, se aumentará en una mitad la pena señalada; mientras que, se impondrán de dos a seis años de prisión y de 300 a mil UMAS si el ejemplar agredido muere.
Plantea ampliar actos de maltrato
Aunado al incremento de penas, las y los legisladores morenistas y petistas plantearon considerar como acto de crueldad el practicar la visección con fines que no sean científicamente necesarios, mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación, castración o higiene de la especie; así como intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia o aun con ella, por persona que no tenga título de médico veterinario.
De igual manera, se considerará maltrato experimentar con animales pudiendo utilizar otros métodos para obtener el resultado deseado, causar la muerte de ejemplares preñados, así como lastimar y arrollar animales intencionalmente.