La diputada federal por el primer distrito electoral, con cabecera en Huejutla de Reyes, continúa impulsando la paridad de género con su iniciativa para reformar los artículos 26, 27 y 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Sayonara Vargas Rodríguez mencionó que, como parte de la propuesta, se pretende que cada vez que un grupo legislativo elija o cambie a su coordinador sea de un género distinto al anterior, con lo cual se busca dar una mayor visibilidad a la mujer legisladora y una plena eficacia al principio de paridad establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se trata de que en la integración de la Junta de Coordinación Política se observen los criterios de paridad, así como en las comisiones. “El reto es garantizar la igualdad, en la integración de las comisiones, que no debe de depender más de la voluntad política, sino del mandato constitucional”, advirtió Vargas Rodríguez.
La legisladora precisó que esta iniciativa ya previamente se había ingresado el pasado 18 de noviembre del 2021 y se turnó a las comisiones de “Régimen, reglamentos y prácticas
parlamentarias” y de “Igualdad de género” y que, aunque no la dictaminaron, el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, órgano de apoyo técnico apartidista,
conformado por especialistas en la elaboración de estudios, análisis e investigaciones con
perspectiva de género, emitió un estudio en sentido positivo.
La diputada dijo que la actual legislatura tiene la oportunidad de ser la que, de manera efectiva de consolidación a la paridad de género, en el más amplio sentido, aprovechando la coyuntura histórica que brinda, sea una legislatura de vanguardia.
Aún persisten viejos lastres ideológicos que impiden que la mujer que ya se encuentra inmersa, integrando los poderes públicos, tenga que librar varios obstáculos que son derivaciones de prácticas añejas que siguen impidiendo que alcance posiciones de poder y de decisión.
Por ello, seguiremos impulsando esta iniciativa, que, aunque en su primer año legislativo no haya culminado su proceso legal en las comisiones, continuaremos insistiendo, porque para poder hablar de igualdad se debe dar tanto hombres como a mujeres las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida”, concluyó.