Para el segundo semestre del año, los economistas estiman un crecimiento del 2 por ciento, situación que aplicaría también al sector del micro y pequeños negocios, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur), Eduardo Iturbe Méndez.
Al respecto, precisó que si bien existió una crisis económica durante dos años, a consecuencia de la pandemia de Covid–19, Hidalgo ha sido uno de los estados más resilientes en el gremio de las Mipymes, pues ha tenido un buen comportamiento a nivel nacional.
En ese sentido, Iturbe Méndez, refirió que lo anterior, habla de una gran capacidad de los micro y pequeños empresarios, de salir adelante, pues se encuentra sólo por debajo de Mérida, Yucatán, en cuanto a recuperación económica de este sector.
El presidente de Canaco Servytur Pachuca, señaló que este año ha sido el mejor, entre 2020 y 2021, pues existe una mejor condición económica, pese a que la pandemia no ha terminado, sin embargo, atribuyó esta mejoría, a la aplicación de tres dosis de la vacuna anticovid en la población.
Bajo ese contexto, reconoció que debido a la inmunización, la ciudadanía y el sector bajó la guardia, pues hubo confianza de una desaceleración de los contagios del SARS-CoV-2 y ello llevó a que la economía creciera.
Por lo anterior, Eduardo Iturbe, hizo un llamado a la población y al sector empresarial, a continuar con las medidas de bioseguridad, para evitar que los casos de Covid-19 sigan a la alza, pues al menos en 82 municipios de Hidalgo, hay contagios activos.
“Lo más importante será privilegiar la salud de las personas, este es un recordatorio de que no bajemos la guardia, debemos estar alertas de que existe el contagio, pues este tema es algo que no hemos superado como humanidad”, expresó.