Entre música, risas y salpicones de agua se llevó a cabo el juego de La Cucaña en Santiago Tulantepec, como parte de las actividades de la tradicional feria del municipio, que inició el pasado 21 de julio y culminará el próximo lunes.
Al mediodía, en la Fábrica de Santiago Textil, inició el clásico juego que fue suspendido por dos años consecutivos derivado de la pandemia por covid-19, el cual consiste en atravesar un palo encebado hasta llegar a un banderín.
Alrededor de 15 hombres de Tulantepec y de municipios vecinos iniciaron el juego retirando el exceso de manteca del palo de madera, hecho que les tomó tiempo y múltiples caídas al estanque de agua, donde al menos cinco elementos de Protección Civil permanecían para auxiliar a los participantes.
Tras cuatro horas, Saúl Barraza logró atravesar los casi 30 metros del tronco y saltó para tomar la bandera roja que lo coronó como ganador y lo hizo acreedor a un premio económico, una bicicleta y una guajolote.
Tradición y atractivo turístico
A sus 64 años, el señor Wenceslao Sánchez no dejó pasar su oportunidad de participar en La Cucaña, ya que tiene décadas poniendo el ejemplo a los más jóvenes, compartió con Síntesis.
El poblador destacó los orígenes del juego que es reconocido como una tradición y una atracción turística en Santiago Tulantepec; por lo que invitó a los más jóvenes a continuar con la actividad por muchos años más.