El diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, a nombre del grupo legislativo del PRI, presentó una iniciativa para que las corporaciones de vialidad y tránsito se incluyan como institución policiaca en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo.

En tribuna, el legislador tricolor explicó que, al instituir a la policía de tránsito en la ley antes mencionada, esta tendrá como funciones regular la vialidad de vehículos y peatones en las vías primarias y secundarias que se encuentren dentro del ámbito de su competencia.

Asimismo, la propuesta contempla que los agentes de vialidad cuiden de la seguridad y respeto del peatón en las vías públicas, que colaboren en la prevención de hechos de tránsito, lesiones y defunciones, así como de infracciones a las normas de tránsito entre otras.

Además, las corporaciones de tránsito deberán contar con protocolos de prevención, acción y reacción para salvaguardar la seguridad y el orden en la vía pública, así como para mejorar la movilidad y disminuir el riesgo de accidentes en las actividades mencionadas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local para su análisis y estudio.